En la elección interna del Partido Revolucionario Institucional “Panchito” Torres Rivas parece ya quedarse en el terreno, como curándose una cruda realidad en la que no fue suficiente el apoyo de dos exgobernadores y un senador. Usted ya sabe, le hablamos de Ivonne Ortega, Rolando Zapata y Jorga Carlos Ramírez.
Al menos esa podría ser una lectura de lo que acaba de ocurrir en el Salón Grand Versalles de la capital yucateca donde uno de los aspirantes que ofrecía mayor competencia, Diego Lugo Interian recibió el apoyo de dos de sus contendientes, Francisco Medina y Eloy Quiroz.
En esa lectura, la candidatura de Lugo Interian queda bastante reforzada por el apoyo que le puedan llevar Medina y Quiroz, ya sea que este sea mucho o poco, puede representar una sacudida al proceso interno priista en el que quien traía más apoyo de pesos pesados ha sido Francisco Torres Rivas primordialmente de quien se dice tiene el respaldo de dos exgobernadores, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, y un senador, en la persona de Jorge Carlos Ramírez Marín.
El caso es que ahora con esa fórmula que se presentó, los tres candidatos unidos tendrán un amplio margen de acción en el estado porque se lo pueden dividir incluso mejor para seguir haciendo campaña. Cada uno en sus zonas más fuertes llevando un solo nombre a la cabeza, el de Diego Lugo Interian.
Con esto el reto deja casi tirado en el terreno a Francisco Torres Rivas y la definición para todos los priistas yucatecos que participarán en el proceso interno es más clara. Lo que se necesita es un pilar del partido que pueda convertirse en una oposición real y fuerte, que de verdad ponga al PRI en un lugar decente en el que pueda destacar y ser un contrapeso real del gobierno panista de Mauricio Vila Dosal.
Se necesita un PRI que esté bien unido y con fuerza, que no se quiebre o quede golpeado después de la elección interna, con capacidad para saber cuando y como ponersele de frente al gobierno del estado y cuando y como saber negociar con la idea siempre clara de estar buscando el beneficio de la población en general.
Otra lectura de lo que sucedió en esa alianza de los tres candidatos es que la campaña de Torres Rivas quizá no esté funcionando como se esperaba o que se anda desinflando. Es cierto que se podría creer lo contrario, que los otros tres tuvieron que unirse porque no había otra forma de enfrentar al llamado “Panchito” Torres.
Pero más bien parece otra cosa, que la fórmula de Torres Rivas, sobre todo con la compañía de los diputados priistas que votaron en contra de la línea de su bancada en diciembre del año pasado, no está gustando mucho realmente y que ni los pesos pesados que lo respaldaban sirvieron de mucho.
Y siendo así que no esté funcionando, entre los otros candidatos no tiene caso desgastarse y pelearse por la dirigencia priista sino mejor apoyar al que está mejor posicionado y tiene más posibilidades para que de una vez se le coloque en la mejor oportunidad de ser el más votado el próximo mes cuando los priistas vayan a elegir a su nuevo dirigente.
Hay que esperar ahora cuál será el movimiento de Francisco Torres Rivas. Lugo Interian ya le hizo el llamado para que se sume y apoye la fórmula ya armada, para que el PRI vaya bien unido y amarrado en fuerza el día de la elección interna. El objetivo final es que como ya se dijo antes, el PRI pueda salir fortalecido para ser una oposición digna en el estado de Yucatán.
Y con todo esto, no solo pierde Torres Rivas, sino también Ivonne, Rolando y Jorge Carlos.