N
El delegado de los programas federales en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, fracasó de nuevo al querer imponer a uno de sus incondicionales en la secretaría general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Díaz Mena envió a José Edgardo Gaytán Chacón para que se postulara a la secretaría general de esa organización magisterial, pero los delegados le cerraron el paso y en la madrugada del viernes eligieron a Ricardo Francisco Espinosa Magaña (maestro de Oxkutzcab) como su nuevo líder.
La gente del delegado federal presumió que contaba con el 60 por ciento de los delegados al Congreso Extraordinario del SNTE.
Sin embargo, a la hora contabilizar a los delegados que los apoyaban se dieron cuenta que no eran ni cinco, por lo que para evitar que los exhiban en una elección abierta optaron por negociar un cargo dentro del nuevo Comité Seccional.
Por cierto, Gaytán Chacón, alfil de Huacho Díaz, fue detenido en diciembre de 2013 acusado de apropiarse de una camioneta que había vendido. El maestro reclamó como suya la unidad cuando la afectada demostró que ya la había liquidado.
El nuevo líder Ricardo Espinosa es una persona ligada al SNTE y no tiene compromisos con Huacho Díaz, quien ha apoyado a Maestros por México, la Red de Maestros por Yucatán y a las Redes Sociales Democráticas en su campaña para derrocar a la actual dirigencia nacional del SNTE.
Los otros candidatos a la Secretaría General de la Sección 33 del SNTE fueron: Sara Patricia Lara Palma, Raúl Ernesto Sosa Alonso, Fermín Gómez Chable, Juan Centurión Cabrera, Fernando Ariel Osorio Mena y María del Carmen Barceló Buenfil.