Norberto Ronquillo, un joven estudiante de la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México, fue encontrado sin vida tras haber permanecido seis días desaparecido, informó este lunes la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.
De acuerdo con información del organismo, el cuerpo de Norberto Ronquillo Hernández, de 22 años, fue localizado en la Alcaldía de Xochimilco, al sur de la capital mexicana, y sus familiares lo reconocieron por la ropa que portaba.
El pasado martes 4 de junio el joven, que estudiaba en una universidad del sur de la ciudad, fue secuestrado cuando salía de clases por la noche.
Las cámaras de seguridad de la escuela lo captaron en el momento que dejaba el recinto en su automóvil.
De acuerdo con la información de las autoridades, los supuestos secuestradores contactaron a la familia para pedir un rescate, que fue pagado, pero el joven no fue liberado.
Al respecto, el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que para el Gobierno federal es «una asignatura pendiente garantizar la seguridad y estamos ocupados y preocupados» al respecto.
Recordó que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, se logró reducir la incidencia delictiva, bajaron los homicidios, los secuestros y los robos.
El secuestro de Ronquillo Hernández, quien era originiario del norteño estado de Chihuahua y se había trasladado a la Ciudad de México para estudiar en la universidad, provocó una serie de manifestaciones para exigir la ayuda de las autoridades.
Tras la noticia de su muerte, la Universidad del Pedregal, donde estaba matriculado el joven, anunció que suspendería sus actividades académicas hasta el próximo 13 de junio en señal de luto.
De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, en su más reciente informe, el número de secuestro se incrementó en 42,6 % en el periodo enero-abril de 2019 frente a los primeros cuatro meses de 2018.
Procuraduría capitalina indagará a fondo asesinato de universitario
La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, indicó que se siguen varias líneas de investigación en el caso de la muerte de Norberto Ronquillo Hernández, quien el martes fue reportado como secuestrado.
Entrevistada al término de la reunión de gabinete que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria dijo que ya tuvieron contacto con la familia de Norberto, lo reconocieron y falta el resultado de la necropsia del cuerpo hallado en estado de descomposición.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, refirió que en este caso hay varias líneas de investigación y lo que sigue es indagar a fondo, y que el compromiso del gobierno de la ciudad es hacer justicia, encontrar a los responsables y castigarlos.
Abundó que la dependencia tuvo conocimiento del caso por el rector de la Universidad del Pedregal y coadyuvó con la procuraduría, que ya trabajaba en el tema.
Orta Martínez expuso que se siguieron los protocolos para caso de secuestro y se compartió la información disponible. El hallazgo se dio luego de una llamada telefónica en la que se reportó la presencia de un bulto y después personal de la procuraduría determinó que se trataba de un cuerpo.
Agregó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene el programa Sendero Seguro para la vigilancia en escuelas, que tiene varias aristas, entre ellas la presencia preventiva y otra compartida con padres de familia.
Universidad del Pedregal decreta luto tras muerte de Norberto Ronquillo
Luego de confirmarse el hallazgo sin vida de Norberto Ronquillo, quien fue secuestrado el pasado 4 de junio, la Universidad del Pedregal, donde estudiaba el joven de 22 años, decretó tres días de luto, la suspensión de las actividades escolares y una misa en la institución.
“Por la irreparable pérdida de Norberto se decretan tres días de luto en la Universidad Del Pedregal por lo que se suspenden actividades académicas hasta el día jueves 13 de junio de 2019, Hoy (sic) las 12 horas se llevará a cabo una Misa en la explanada de la Universidad. #QEPD #Colibríes #UDelP”, apunta el mensaje.
Esta madrugada la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México confirmó el hallazgo sin vida de los restos del joven estudiante.
La PGJ informó que contactó a los familiares, quienes reconocieron a Norberto por la ropa que portaba, pero las autoridades esperaran las pruebas de genética forense para confirmarán el parentesco.
Norberto Ronquillo fue secuestrado la noche del 4 de junio, al salir de la universidad ubicada en la alcaldía Tlalpan. (Con información de EFE y Notimex)