La actriz mexicana Edith González, quien destacó por sus actuaciones en las telenovelas “Corazón Salvaje”, “Salomé” y “Doña Bárbara”, falleció la madrugada de este jueves a los 54 años, tras una larga lucha contra el cáncer de ovarios que le fue detectado en el 2016.
González había sido hospitalizada la noche del miércoles debido a complicaciones de la enfermedad y, según información filtrada a medios, sus familiares decidieron desconectarla de los aparatos médicos que la mantenían con vida.
Leticia Calderón confirmó el deceso de la actriz en su cuenta de Twitter con un emotivo mensaje: “Güera (Edith) te vamos a extrañar! No hay dolor más duro que el que está sintiendo tu mami a la cual abrazo con mucho cariño”.
En 2016, la actriz decidió retirarse de los escenarios por un tiempo para dedicarle tiempo al tratamiento por cáncer de ovario que le fue diagnosticado ese año.
Un año más tarde, González anunció que había superado la enfermedad. Sin embargo, en abril de este año, se dijo que había sufrido una recaída por lo que tuvo que dejar de trabajar nuevamente.
Desde que le diagnosticaron el cáncer en 2016, la actriz se convirtió en un ejemplo por la valentía y el optimismo con que enfrentó su enfermedad: “Soy sobreviviente, pero está mal dicho, porque yo vivo y disfruto la vida”.
“Con profundo pesar, el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia, a nombre de la Asociación Nacional de Intérpretes, comunican el sensible fallecimiento de la intérprete Edith González. Actriz de reconocida trayectoria en teatro y televisión es recordada por telenovelas como ‘Corazón Salvaje’, ‘Mujer de Madera’ y ‘Doña Bárbara’. A sus familiares y amigos les mandamos un abrazo solidario con nuestras más sentidas condolencias”.
Edith González nació en 1964, en el norteño estado de Nuevo León. Inició su carrera como actriz infantil en la década de los 70 en películas con papeles secundarios.
Más tarde se convirtió en un referente de las telenovelas mexicanas gracias a su participación en tramas como «Los ricos también lloran» (1979), «Rosa Salvaje» (1987), «Monte Calvario» (1986) y «Corazón Salvaje» (1993)
Además, protagonizó otros melodramas exitosos como «Nunca te olvidaré» (1999), «Salomé» (2001) y «Doña Bárbara» (2008).
En 2004 González tuvo una hija con el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel, quien reconoció la relación y su hija en 2008.
“Quiero que Constanza [mi hija] vea a una madre valiente. No le he ocultado nada sobre mi enfermedad: ella sabe que el poder está dentro de ti”, declaró la actriz en una entrevista con la revista Quién en la cual se sinceró sobre los desafíos de su enfermedad.