Yucatán Campeón Mundial de Juego de Pelota Maya en El Salvador

Spread the love

Los jóvenes originarios de San Pedro Chimay, Tahdzibichén y Chapab se impusieron en esta competencia en la que participaron 6 países de la zona maya

MÉRIDA, Yucatán.- Un equipo yucateco de Pok ta Pok se convirtió en el ganador del Campeonato Mundial de Pelota Maya realizado en El Salvador, con la participación de 6 países de la región sureste, de la zona maya.

Los jóvenes, originarios de San Pedro Chimay, Tahdzibichén y Chapab, participaron con el apoyo del gobernador Joaquín Díaz Mena, a través del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (INDEY).

¿Quiénes participaron en el Campeonato Mundial de Pelota Maya?

Con sede en El Salvador, compitieron jugadores de Belice, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México y el país anfitrión, que conforman la zona maya del continente, donde se encuentra la cancha de juego de pelota más grande.

Los ganadores del primer lugar se encuentran muy contentos de los resultados obtenidos, pues tienen cualidades para la práctica de este deporte y que visten como en el pasado lo hicieron los mayas.

¿Quién es el mejor jugador de Pok ta Pok en Yucatán?

Oriundo de Tahdzibichén, Yoscar Chan Chí, se adjudicó el campeonato individual en este evento, destacando como uno de los mejores jugadores locales, pues desde muy niño practica este deporte. 

Por lo que Yucatán no solo trajo el trofeo de campeón por equipos, sino también de manera individual. El año entrante esta competencia se realizará en Honduras, aproximadamente en estas fechas.

¿En qué consiste el Juego de Pelota Maya?

Para decirlo de una manera sencilla, juegan con la pelota para tratar de pasarla a través de un aro, lo que no es nada fácil, por lo que lleva horas de entrenamiento y preparación para poder presentarse en un evento mundial de esta naturaleza.

Actualmente, además de las construidas por los antiguos mayas y que ya no se usan para la práctica de este deporte, se han construido nuevas canchas para practicar el Pok ta Pok, por ejemplo, la que se encuentra en Progreso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *