El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, aseguró que no aumentará el número de inspectores en Yucatán, a pesar de los graves daños que la pesca furtiva ocasiona a los pescadores y sus familias.
“Nos han cuestionado en todos lados del poco número de elementos que tenemos y decimos no es la cantidad si no la calidad de los elementos. Queremos a lo mejor canalizar a otros inspectores de otros lados pero para tareas específicas”.
Aun cuando la vigilancia de la pesca furtiva es responsabilidad del gobierno federal por medio de la CONAPESCA, el funcionario se deslindó y aseguró es tarea de la Secretaría de Marina.
“No podemos poner un inspector en el mar porque es facultad de la Secretaría de Marina, no es posible, no es posible constitucionalmente”.
Además quiere pasar la responsabilidad de vigilar la actividad pesquera a los gobiernos estatales.
“Tenemos que hacer sinergia porque el tema va más allá del delito de la pesca furtiva y aunque CONAPESCA tenemos algunas facultades para castigar al pescador furtivo, no somos los primeros respondientes, no podemos consignar ante ninguna autoridad cualquier tipo de conducta que lo pueden hacer los policías municipales, estatales y hasta federales, pero en conjunto podemos hacer más cosas”.
Aseveró no tiene información de la gravedad de la pesca furtiva en Yucatán, aunque las autoridades estatales por medio de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables realiza un censo detallado de los pescadores y embarcaciones de 9 puertos, que participan en el sector.
Elenes Angulo encabezó en Progreso el pago de Bienpesca.