Dalia de Valdivia acudió a dar a luz al hospital de Magdalena, Sonora; sin embargo, le negaron la atención con el argumento de que no había camas. La mujer tuvo a su bebé en un carro. Los padres regresaron al centro de salud, donde el personal improvisó un garrafón como casco de oxígeno para atender a la recién nacida.
Los hechos fueron denunciados el pasado 11 de febrero por la abuela de la menor, Nohemí Hernández de Valdivia, a través de su cuenta de Facebook. En su relató describió que los trabajadores del hospital le negaron la atención pese a la insistencia de que el bebé estaba por nacer.
«Para sorpresa y desesperación de mis hijos, una mujer, que estaba ahí en urgencias, al parecer recepcionista, le dijo que no la podía aceptar porque no había cupo. Ellos son una familia que cuenta con el Seguro Popular, así que iban en la confianza que da oír en cada discurso de políticos y funcionarios, que hay voluntad y disposición para que una mujer embarazada cuenta con inmediata y buena atención médica», señaló Noemí Hernández.
Describió que la niña tuvo que nacer en un automóvil y que debido a las condiciones de frío y viento en los que nació a menor, los padres regresaron al nosocomio para exigir atención.
«La niña iba con tan baja temperatura que tuvieron que meterla a la incubadora, desarrollando un cuadro como de neumonía y con un quejido y flemas que según los médicos podía ser agua en sus pulmones», agregó.
En las imágenes que compartió se observa a la bebé en un garrafón a modo de incubadora hecha con la mitad de un garrafón de agua, a las orillas tiene cinta y un pequeño orificio por el que pasa una manguera de oxígeno.
«Saturación y exceso de servicios»
La Secretaría de Salud de Sonora justificó los hechos debido a la saturación de la unidad y por el exceso de los servicios que se estaban brindando en esa semana. «El personal tuvo que improvisar un casco de oxígeno para salvar la vida de la menor».
Gracias a las maniobras que realizó el personal médico y de enfermería, resaltó, la menor se encuentra en su casa y con sus padres, ya que los equipos con los que se cuentan en la unidad de salud estaban en uso en ese momento, dijo en un comunicado.
Por su parte, la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich dio instrucciones para separar del cargo de manera inmediata a la directora del hospital y dio la orden de agilizar las gestiones ante el gobierno federal que se equipe de nuevo al Hospital de Magdalena. HuffPost México