‘Unorthodox’: por qué los judíos ortodoxos llevan tirabuzones y otras dudas que despierta la serie de Netflix

Spread the love

Desde su estreno en Netflix el pasado 26 de marzo, Unorthodox se ha convertido en todo un fenómeno de audiencia en la plataforma de streaming. Esta miniserie alemana sobre una joven judía llamada Esty que escapa de su comunidad ultraortodoxa en Nueva York para empezar una nueva vida en Berlín lleva semanas entre los títulos más vistos del servicio -en el momento de escribir este artículo, sigue en el top 10 de series-, lo que ha despertado un gran interés en la religión que retrata.

Anika Molnar/Netflix
Anika Molnar/Netflix

A causa de la serie, basada en las memorias de Deborah Feldman Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Rootslas costumbres de los judíos jasídicos han sido objeto de análisis y debate en este último mes; desde las estrictas normas que deben cumplir las mujeres hasta los rituales y tradiciones de la comunidad, pasando por cuestiones estéticas como las pelucas, los característicostirabuzones de los hombres o las vestimentas que se eligen para cada ocasión. Sin duda, Unorthodox ha contribuido a que el jasidismo sea uno de los temas de conversación de moda.

Una de las dudas que han surgido a partir de las serie es por qué los hombres ultraortodoxos llevan esos característicos rizos en la zona de las patillas. Si bien la imagen de un hombre judío con dos mechones sueltos en los laterales de la cabeza es común y se ha visto retratada en el cine y la televisión en numerosas ocasiones, ha sido a raíz de la serie que muchos espectadores se han parado a preguntarse el porqué de esa llamativa estética.

Desde la cuenta de Netflix en Argentina @CheNetflix, el especialista en pensamiento judío Emmanuel Taub ha explicado algunas de las costumbres que se pueden ver a lo largo de la miniserie y que han generado tanta curiosidad, entre ellas este detalle en concreto:

«Los rulos a los costados de la cabeza se llaman peyes y vienen del texto bíblico que dice que no hay que cortarse los pelos que crecen al costado de la cabeza. Lo que hacía era diferenciarse de los idólatras que se rapaban el costado». Sobre la barba que suele acompañar a los peyes, Emmanuel explica que los hombres se la dejan crecer para mostrar que “no están atados a lo estético y al mundo exterior, sino a una vida espiritual”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *